Respuesta a Valeria Luiselli Parte 1


Querida Valeria:


Leer tu artículo Nuevo feminismo me ha dejado una cosa muy clara: tú no formas parte de ese grupo de "mujeres brillantes" del que te mofas. Te falta valor.

Así como dices no saber nada de carreras espaciales, también se puede ver que no sabes nada del feminismo, ni de cómo viven cientos, miles de mujeres en el mundo ante la opresión y la violencia.
Tú no lo sabes, ¿cómo podría saberlo la hija de un diplomático que habla desde su posición de privilegiada?

Valeria,

¿Sabes lo que es trabajar dobles turnos con jefes que te acosan, te manosean?
¿Sabes lo que es ir a trabajar a las cuatro de la mañana, caminar por baldíos, por zonas sin luz y que alguien te viole, te secuestre o te asesine?
¿Sabes qué es tener un aborto en un IMSS  y estar en la sala junto a 13 mujeres esperando tu turno, en un lugar donde no hay medicamentos, el doctor sólo tiene limpio un guante para realizarte la cirugía, y las embarazadas se resbalan en el piso con la sangre de otras pacientes porque, en en lugar, no hay quien limpie?

¿Lo sabes?

No

Claro que no. Tú tuviste la fortuna de tener un chofer que te esperaba afuera de tu casa para llevarte siempre a tu colegio, a donde quisieras.

Supongo que una mujer tan inteligente y educada como tú, que se sentó en el regazo de Nadine Gordimer y que estudió al lado de las nietas de Nelson Mandela , jamás podría imaginarse el mundo real en donde, día con día, miles de mujeres son asesinadas por ser sólo mujeres, animales, una cosa inútil e inferior.

¿Sabes cómo mueren las mujeres en Ciudad Juárez?
Son secuestradas, torturadas. Maniatadas, sufren de violaciones multitudinarias, las acuchillan, les arrancan los senos, o partes de la piel, a mordidas. Como si esto no fuera poco, las queman. Eso era cuando aparecían en un solar los cuerpos abandonados. Ahora las disuelven. ¿Sabes cuántas desaparecidas hay actualmente en esa ciudad? Más de setecientas y faltan las que sus familiares no han denunciado por miedo a que les pase algo.

¿Crees que no necesitamos feminismo en esta época?

¿En qué mundo del espacio exterior vives?

Los razonamientos que utilizas en tu artículo para el periódico El País son degradantes. Pareciera que no te das cuenta que esa ironía y sarcasmo que utilizas también te afecta.

Si las mujeres en la era del Sputnik, y antes de Nixon, no hubieran proclamado sus derechos, no se hubieran atrevido a ser valientes, TÚ no estarías haciendo una columna para un periódico, menos para uno tan conocido como lo es El País.

¿Crees que escribir un artículo desde la comodidad de tu casa es muchísimo más brillante que arriesgarte a salir a la calle y apoyar, hombro con hombro, a mujeres (y hombres) que está clamando por sus/tus derechos, por la igualdad de condiciones y la libertad de que tú/yo podamos decidir por NUESTRO cuerpo?

Me parece que a pesar de ser una persona que ha viajado y visto el mundo, te ha faltado conocer en verdad el mundo que te rodea. No como esa caricatura de seres apartados que viven en lo aislado y cómodo como en la ficción, sino ver a los hombres y, en especial, a las mujeres sobreviviendo en un mundo que nos está consumiendo.

Dices: "frente a la catastróficamente imbécil realidad actual todas las mujeres brillantes que conozco han tenido que intercambiar sus ideas por posturas; tenido que remplazar el libre ejercicio del pensamiento complejo por el aburrido derecho a salir a la calle con cartulinas"

Yo te respondo: si utilizar mi libre ejercicio de pensamiento complejo se reduce a un artículo como el tuyo, prefiero tomar valor, pararme de mi cómodo asiento de escritorio y salir a las calles.


PD: Es una lástima que cambiaras el artículo original, el valor también consiste en sostener lo que se piensa contra viento y marea. Parece que ambos te sepultaron.




Comentarios

  1. Vaya el nuevo feminismo! No pueden opinar en contra de la corriente, en contra de las ideas postuladas.
    Al parecer, siempre quieren tener la razón.

    Intolerantes se han vuelto las feministas que pugnan por la justicia y la equidad.

    Todo, absolutamente todo; incluso, donde no hay hombres, le hechan la culpa al machismo.

    Hay una VERDAD y nadie la puede cambiar. La mente humana zacional puede identificar con facilidad a dos clases de feministas.

    1) Las que de verdad creen en la equidad de género . A menudo tienen parejas (hombre o mujer) y tienen una vida equilibrada, por lo tanto juzgan en el marco de la tolerancia siempre. A menudo son muy inteligentes.

    2) Las resentidas con el sexo masculino. Las víctimistas. Todo lo que les sucede es culpa del machismo. NUNCA tendrán una pareja (sin son heterosexual). Porque qué hombre soportaría vivir con ellas. Siempre estarán sólas, amargadas y sin equilibrio.

    ResponderEliminar
  2. Siempre los argumentos en su frente de batalla son el victimismo y más victimismo.
    Todas las cosas de que son "víctimas" tambien las sufren los hombres.

    ResponderEliminar
  3. Contra dos machos no pierdo mi tiempo. Gracias por venir a comentar.

    ResponderEliminar
  4. Luiselli, como tanto machín que asoma a espacios como éste con la ingenua intención de meternos en cintura, sólo exhibe su ignorancia sobre lo que el feminismo es y ha sido. También muestra cuánto temor les provoca el feminismo a quienes sienten cómo se tambalean sus privilegios cada que nosotras abrimos la boca, salimos a las calles, cuestionamos sus sandeces y les mostramos cuán plagados de falacias son sus discursos temblorosos de rabia. Qué bueno, porque de eso se trata: de mover el tapete a las y los conservadores.

    ResponderEliminar
  5. Espero con ansia una parte 2. Y a la señorita aburrida y bostezona que no marcha porque está ocupada escribiendo simplesas le doy mi adiós como lectora.

    ResponderEliminar
  6. Esther, gracias por esta carta! Hace justicia. El México tan complejo que tenemos baila entre la postura de la élite incapaz de ver el mundo que otros hemos vivido. El feminismo en México apenas empieza y aùn tenemos tanto por hacer y luchar! Este tipo de artículos demeritan no sólo la lucha por la igualdad, sino el pensamiento crítico, que cuestiona el tipo de conversaciones que Luiselli seguro tiene en sus ínfimas cenas de societé.

    ResponderEliminar
  7. Ese texto feo de Valeria estará muy literario, pero es la misma burrada que leo a las bobas de Facebook que atacan mujeres por tener voz.

    ResponderEliminar
  8. No esperaba un comentario así de Varelia Luiselli, parece digno del más ferviente admirador de Donald Trump. Gracias Luiselli por ayudar a los ultramachistas.

    ResponderEliminar
  9. ¿En algún lugar se puede conseguir el texto de Luiselli sin modificar?

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ralph, el demoledor 2 o el virus de la masculinidad tóxica